Pendientes de bebé – La mejor edad para colocar pendientes

Colocarle pendientes a las niñas puede ser algo muy significativo, pero muchas madres dudan a la hora de considerar la edad. Despejamos todas tus dudas a continuación.

Pendientes en bebés, ¿sí o no? 

El factor sociocultural es determinante a la hora de decidir si ponemos o no pendientes a nuestra recién nacida.

En nuestro medio sigue la costumbre de poner a las niñas al cabo de uno o dos meses unos estupendos pendientes, algo totalmente cultural, porque no en todas las sociedades se ornamenta igual a las mujeres ni a la misma edad. Y digo ornamentar, porque no tiene más función que la puramente estética.

piercings en Mataró bebé

Por otro lado, desde la AAP se recomienda que la mejor edad para colocar pendientes y realizar la perforación es aproximadamente a los dos años, cuando el bebé tenga su primera dosis de vacunas.

En todas las culturas hay rituales de este tipo (si bien es cierto que no siempre a edades tan tempranas) y en algunas zonas del mundo la preparación de la mujer incluye rituales más cruentos, como los vendajes de los pies en Asia o las mujeres de cuellos largos específicamente en Birmania.

Lo sé, sé que mucha gente está pensando eso al leerme: «¿cómo vas a comparar semejante aberración con poner unos pendientitos a una nena?». No pretendo comparar el dolor y las secuelas, sino provocar la reflexión de quién somos nosotros para decidir hacerlo.

Sobre todo, cuando conlleva un daño y esa personita tendrá un día la capacidad de decidir si quiere llevar pendientes en las orejas o no, o ponérselos en cualquier otro sitio.
Se trata de reflexionar las razones del porqué y, sobre todo, por qué a las niñas.

Pues yo soy su madre/padre… y decido

 

Sí, es cierto. Tenemos la potestad legal de decidir sobre nuestros hijos e hijas pero, sobre todo, para cuidarles y protegerles de cualquier daño o peligro. ¿Tan importante es esa tradición? ¿Tan trascendental es en nuestra sociedad? Creo que es necesario empezar a agitar un poco esas pequeñas costumbres que siguen despersonalizando a bebés y niños sin pensar en las consecuencias porque, total, “por llorar un poco no pasa nada” .

Doler, claro que les duele!

“Así tan pequeñas ni se enteran”, es una frase muy habitual cuando se habla de esto. Pues sí, claro que se enteran, perforar con un objeto punzante los lóbulos de las orejas duele, tengas 2 meses o 20 años. Otra cosa es que se encuentren indefensas y no puedan decidir si quieren hacerlo o no.

De hecho, la mayoría muestra el dolor llorando. Y por mucho cariño que le pongas a la técnica, lloran…
Lo sé por experiencia, porque yo no me planteaba esto y puse a algunos bebés sus pendientes.
Y he de reconocer que no me gustó nada la sensación, supongo que a raíz de eso, e informarme por la AAP decidi que mi profesion no es realizar pendientes a bebés menores de 2 años de edad.

 

Obviamente, he dejado claro mi punto de vista a nivel Profesional; y he explicado que en el acto de perforar las orejas a los bebés les provocamos dolor. No juzgo las decisiones de los demás, sea cual sean las razones de por qué se ponen los pendientes a las niñas todas son respetables y, lo importante, es que creo sinceramente que ninguna hace daño a nadie Porque igual que aquelllos padres que prefieren que sean sus hijas las que elijan, a las que se los pongan sus padres tendrán la misma libertad de quitárselos cuando consideren. Lo grave sería que si se los quiere quitar alguien le dijera ‘no, tú no puedes porque eres una chica’

Si le vas a poner los pendientes…

  • Higiene y asepsia: prioritario. Tiene que ser un centro Certificado por el departamento de salud publica de tu region/comunidad (demostrable) que te dé las garantías de que tienen experiencia y mantienen estrictas medidas para evitar infecciones. Pueden ser farmacias o centros de tatuajes.
  • Pendientes específicos. Hay diversos materiales, pero no todos de Alta Biocompatibilidad, los Piercers Profesionales utilizamos Titanio ASTM-F136 y el Top puede ser de oro para embellecer la perforacion como deseemos. todo ello se realiza y entrega con una cartilla de garantía que incluye el numero de serie de las joyas y certifican que el material es 100% Titanio.
    Las farmacias realizan los pendientes con las vulgarmente denominadas «Pistolas» los pendientes suelen tener la punta algo afilada para facilitar la inserción y la tuerca tapa totalmente la punta para que no roce la piel posteriormente.
  • Higiene y cuidado posterior. Mantenerlo limpio y seco, usando la rutina y aseo habitual de curación de un piercing con mucho cuidado y amor.

No la dejes sola

 

Este es un punto principal. Ya que va a pasar un mal rato, que sea como si le tuvieran que hacer la prueba del talón o cualquier otra técnica dolorosa: en brazos de su mamá o papá, si es posible succionando teta o chupete (la succión se ha demostrado que alivia el dolor), que se sienta contenida y protegida en brazos.

Las leyes en muchas comunidades autonómicas prohiben que la persona que va a perforarse este acompañada y por lo tanto algunos centros dicen que no pueden estar los padres presentes, o que es mejor que estén solos… , nadie debe llevarse a tu bebé sin consentimiento y tienen derecho a estar acompañados siempre que la situación lo permita, como ya he explicado, mejor que esté alguien de confianza cerca para aliviar el mal trago.

espero que este blog te haya servido de ayuda si no tenías muy claro si perforar o no las orejitas de tu bebé. y sobre todo te haya hecho reflexionar un poco antes de realizar una acción de la que siempre estaréis a tiempo.

¡INSPIRATE, APRENDE Y COMPARTE TU PASIÓN POR LOS PIERCINGS!

¿Eres fan de las perforaciónes?
o simplemente quieres estar al dia de la información mas actualizada del mundo de los Piercings.
Suscríbete y recibe información muy útil para ti directamente en tu Bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¡INSPIRATE, APRENDE Y COMPARTE TU PASIÓN POR LOS PIERCINGS!

¿Eres fan de las perforaciónes?
o simplemente quieres estar al dia de la información mas actualizada del mundo de los Piercings.
Suscríbete y recibe información muy útil para ti directamente en tu Bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.